miércoles, 13 de enero de 2010

La Mecánica del Corazón

“No me importa ver borroso

cuando canto y cuando beso,

prefiero tener los ojos cerrados.”


Pues el libro que siguió ha sido La Mecánica del Corazón, por Mathias Malzieu. Me lo termine de leer en apenas unas horas, es una lectura muy rápida con sus escasas 174 paginas, además nunca había leído novela gótica y hace tiempo que no leía nada romántico.

Al trapo.


El pequeño Jack ha ido a nacer el día más frío de la historia, y su corazón ha quedado helado teniendo que ser sustituido por un reloj de cuco terriblemente frágil y lleno de normas: la primera, no toques las agujas: la segunda, domina tu cólera; y por último, nunca te enamores.


Por supuesto, las normas están para romperse.


Jack conoce a la pequeña bailarina Miss Acacia y queda prendado de esta no olvidándola durante años hasta poder ir en su búsqueda a tierras de Andalucía. Pero tiene que andar con cuidado con un corazón como el suyo, transparente y sensible como la esfera de un reloj.


Y hasta aquí puedo leer.


Ains, bueno, NO soy de libros románticos. Lo intento, no dejo de darles una oportunidad, pero definitivamente me van grandes. La manera de narrar de Mathias Malzieu es tan enrevesada… que no me dice ni la mitad de lo que intenta expresar, a ratos es un torbellino de dulzura como te dice que esta más salido que el pico de una mesa. Mi concepción del amor es distinta simplemente, el libro refleja pasión, celos (este último sentimiento que nunca comprenderé ni aceptó en mi relación), un amor infantil y casi infinito, casi tan infinito como el rechazo que se sucede y la la incapacidad para aceptar.

Esto es algo que tambien se sale de mi comprensión, la mecánica del corazón es complicada de por sí ¿por qué no hacer entonces más fáciles las cosas? En vez de arrancarse el corazón, ¿por qué no escucharle? Es como si a Jack le costase aceptar la felicidad, viendo fantasmas donde no los hay, en personajes o en complejos...

Es difícil ver dos amores correspondidos como los de este libro, cercanos el uno al otro, pero separados por un enorme abismo.

Quizás haya comprendido el libro, quizás no... o solo tengo la cabeza llena de pájaros y aprecie más los finales felices.


No es fácil describir el amor, y definitivamente no soy capaz de concebirlo como el libro intenta mostrarme. Y es que los personajes, parecen sentir el amor en su máxima expresión y de manera intensa, como en una telenovela o en un cuento.

No cuenta tampoco entre mis lecturas imprescindibles, mi nota es un 4.


Respeto a todo aquel que el libro le ha gustado, esta es mi opinión sencillamente, aunque mención especial al personaje de Miss Acacia, quizás sea por verla tras los ojos del enamorado Jack, pero esta centella necesitada de gafas para no tropezar, me pareció una autentica monada, de ella es la cita que he tomado del libro.


Ya van 2 libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro