miércoles, 2 de marzo de 2011

El símbolo perdido

La religión del futuro- vaticinó Einstein- será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos.

El nuevo libro de Dan Brown que cayó en mis manos, el afamado y esperado El Símbolo Pedido, ya he leído otros libros del escritor, de nuevo los misterios y las conspiraciones van a la carga para poner a prueba al lector... ¿o no?

Primero una pequeña sinopsis:

Robert Langdon recibe un mensaje de su amigo Peter Solomon para dar una conferencia sobre Masoneria en el mismo Capitolio de Nueva York. Pero no le espera otra cosa que una trampa, Peter Solomon ha desaparecido y su captor solo ha dejado su mano cercenada señalando hacía una pista: un símbolo masón que concede el conocimiento y sabiduría total a la persona a la que le es rebelado. Un símbolo que Robert tiene que descifrar y encontrar para salvarle la vida a su amigo.

Y ahí lo dejo. Puede parecer que es una sinopsis interesante, de nuevo una carrera contra el tiempo para salvar la vida, de nuevo gente que quiere frenar al profesor de simbología... pero esta vez, hay una diferencia fundamental, y es ¡¡qué este libro es una autentica basura!! *Con perdón a quien les haya gustado, esta critica es para el libro, no para el lector.*

Para empezar, de todos los libros es sabido, que su protagonista Robert es una persona exceptica. Para él todo tiene su explicación y esta es siempre una explicación racional.
De verdad que siempre he agradecido ese excepticismo, era un ancla que hacía reflexionar al lector y que ayudaba a mirar las cosas desde todos los ángulos que se ofrecieran, para intentar, ser más rápida que la lectura a la hora de destapar los misterios. Pero esta vez, el excepticismo del protagonista es de un nivel irritante, no deja al lector la oportunidad de pensar por él mismo ni de mirar el otro ángulo de la lectura, no, directamente te llama idiota por intentarlo.
No me gusta nada que un libro te intente convencer de algo, yo y todos tenemos nuestras opiniones y nuestra capacidad de racionar, ¡Dan Brown déjanos hacerlo tranquilamente!
Por mi parte y ya solo con esto, he crucificado al libro.
Pero aun queda más.

Esta vez, el malo de la historia, es el más pirado de todos. Un friki que no es nadie y que ha leído mucho........ ains. Pero aun así, es el que más ha repartido de todos los libros y el que más problemas ha dado. No pido que todos los personajes sean unos licenciados, pero un personaje como este, rompe la magia y el encanto de la situación, dejando el misterio de este libro, pues precisamente, a la altura de un pirado.

Mientras que en otros libros se han dado misterios en gran parte de sus paginas que conseguían sorprendente, esta vez los misterios son fatuos, puzles que cualquiera puede resolver, y con una única sorpresa que esta al final. Contando con que el libro tiene alrededor de las 770 paginas, pues lo hace mil veces más coñazo.

Quizás las comparaciones con otros libros no sean apropiadas, pero de verdad, incluso si este es el primer libro de Dan Bronw que se puede leer, no deja de ser una mierda de libro.
El tiempo perdido, lo hubiera titulado yo.

Mi nota es un 2/10

1 comentario:

Puntos de Logro