viernes, 1 de abril de 2011

"Te lo juro por mi vida" - Reseña de Dead Space 2

Y es que pocos juegos han logrado tocar mi fibra sensible como Dead Space 2. Del mismo podo que su primer titulo, Visceral Games ha tomado todos los elementos más desgarradores y puros del genero Survival Horror y los ha llevado al espacio. Pero en esta segunda parte, ha elevado a la máxima potencia el resultado, creando un juego que es una autentica joya y que complementa a esta primera parte.

Una vez más, volvemos a manejar al intrépido ingeniero Isaac Clarke, que después de su experiencia en el primer juego, su cerebro esta dañado por el trauma sufrido, habiendo sido rescatado y llevado al hospital de la colonia espacial The Sprawl. Pero todo se complica, una nueva Efigie ha sido creada, y los monstruos y la locura están por todas partes. Los recuerdos del pasado persiguen constantemente al protagonista, ¿por qué ha sido encerrado? ¿Cómo ha logrado crearse de nuevo la Efigie?

Para los que jugasen la primera parte del juego, la misión que era de rescate ahora se convierte en una misión de supervivencia y de nuevo a la búsqueda de respuestas. Para los que terminasen el primer titulo encontraran que este ha sabido retomar perfectamente la esencia y darle una continuidad lógica, precisamente este punto era el que más me hacía dudar, porque pese a quedar un final abierto en la primera parte, al mismo tiempo era un final cerrado.
Pero sin duda, Visceral ha sabido mimar bien a este titulo, el primer cambio que se nota sin duda es que Isaac tiene más protagonismo, esto viene a que, ya que aunque era protagonista en el primer titulo, dejando de lado que las cosas no girasen precisamente alrededor del ingeniero, en este segundo titulo si lo hace y además, todo lo que Isaac no hablo en el primer titulo, en este segundo se le suelta la lengua compensando incluso la primera parte.

Algo también muy agradable en comparación con la primera parte, es que en este titulo te cruzas con más personas (aunque, en la mayoría de casos, sea para mal, como cierta parte en la guardería de la colonia espacial), dándole también un punto extra en lo que a preocupaciones e intriga da este juego.
Los enemigos, algunos conocidos de la primera parte, se multiplican en este segundo juego.
Alguno de estos nuevos enemigos son desagradables para esa delgada linea de moralidad que tiene que tener un videojuego, porque no, no se pueden disparar a niños por muy monstruosos que resulten, o por más que puedan acabar con el protagonista del juego. Pero es precisamente eso lo que Dead Space 2 intenta sacar del jugador, ir carcomiendole muy poquito a poco, con estos detalles, con gemidos escalofriantes entre las sombras, con gritos muy humanos, hasta que al final, se rinde a la experiencia del Survival Horror.

Ha destacar la ambientación, sobra decir que tras películas como Alien, sabemos que en el espacio nadie puede oír tus gritos. La nave infestada no es el único peligro, las zonas de vació ponen a prueba nuestra rapidez para evitar que el personaje se quede sin oxigeno, a forzar nuestra atención para detectar a enemigos ocultos que ya no producen ningún sonido, y además, algo nuevo en este juego, podemos romper cristales para que el vacío arrastre a los enemigos de la pantalla, ahora, la trampa puede volverse contra nosotros y acabar siendo arrastrados.
Hay multiples maneras en las que Isaac puede morir en este juego, prácticamente cada enemigo tiene su golpe final, en otros casos, como el anterior es un elemento del escenario, falta de precisión por parte del jugador o falta de velocidad. Haciendo que cada muerte (acompañado del sonido del electrocardiograma plano) nos produzca una nueva sensación y un nuevo escalofrío.

El ambiente lúgubre, esta teñido de rojo. El gore esta patente en cada rincón, en cada enemigo y en cada muerte. No recomendaría el juego a nadie con estomago delicado, pero claro, los necromorphos, los enemigos contra los que nos enfrentamos, fueron seres humanos en un principio, y esto se ve en los vestigios que visten a estos seres: rostros humanos partidos, bocas deformes, huesos rotos y sobresaliendo de manera amenazadora... todo viste este ambiente de pesadilla.

La jugabilidad es como en el primer titulo, pero sin duda el mejor modo de superar Dead Space 2, es teniendo mucha sangre fría. Con los enemigos hay una manera especifica de acabar con ellos que ronda entre los tres y los cinco disparos de la cortadora de plasma, y el otro extremo que ronda alrededor de los doce disparos para un solo enemigo, lo que hace que si perdemos la calma, después nos escasee la munición.
El sonido es perfecto, el juego esta doblado al castellano, las voces alimentan la ambientación de un modo perfecto y son muy creíbles. No tiene nada que recriminarse tampoco a la banda sonora a este juego, es tan escalofriante como se pueda esperar.

Creo que mi opinión personal esta patente en la reseña, pero aquí queda, un 10/10.
Dead Space 2 me ha inquietado mucho, los elementos, las frases, las escenas, la ambientación, las muertes... ha habido momentos del juego donde lo he pasado bastante mal, pero ver la continuación de la historia me obligaba a continuar.
Salvo que una persona no soporte el gore, yo lo recomendaría, sobre todo a los aficionados al genero del Survival Horror, que sin duda, tienen en Dead Space 2 toda una joya.

Aprovecho para dejar unos vídeos sobre alguna de las muertes más brutales que tiene este juego, algunas aun me ponen los pelos de punta pese a haberlas visto...

Y unos vídeos con las recopilaciones... si aun tenéis ganas de más. Cuidadin que este vídeo es casi todo de spoiler.