sábado, 27 de octubre de 2012

Coraline -Neil Gaiman

Por fin lo tengo en mis manos. Tenia muchas ganas de leer Coraline desde que vi la película de animación, aunque me fastidia haber visto primero la película y después leer el libro, hay ciertas cosas de la animación que dejan que desear desde el punto de vista del libro (personajes añadidos, y otras escenas), pero ambos tienen una ambientación lúgubre que atrapa al lector.
Voy desde el principio.
Coraline de Neil Gaiman, cuenta la historia de la pequeña Coraline, una niña que acaba de mudarse a una nueva casa en mitad del bosque, y que se aburre soberanamente, sobre todo los días de lluvia, donde no puede salir a explorar que es su actividad favorita. Entonces un día descubre una puerta, tras la cual hay una pared de ladrillos...excepto una noche que esta pared ha desaparecido y puede pasar al otro lado, adentrándose en un nuevo mundo, donde todo, aunque igual es diferente, donde se le promete que ningún día será aburrido y donde sus "otros padres", que tienen botones en lugar de ojos, querrán que Coraline que quede para siempre con ellos...

Y hasta aquí puedo leer.
Me encantan estos libros de fantasía donde la astucia y el valor en los niños es el eje principal, sin embargo, lo encuentro a la vez un libro un tanto oscuro para según que niños, pero oye, para mi de niña este libro hubiera estado en mi estantería junto a la colección de Pesadillas. Pero la idea de "otra madre" y que si caes en sus promesas de amor, es el fin, pues, son conceptos que dan escalofríos pero de los que se puede sacar una enseñanza importante. Antes de terminar de leer no me quedaba claro el concepto que iba a reflejar en un libro, creo que se camina por una linea muy fina sobre el hecho de madurar y el amor a la familia, que muchas veces parece que ganando en uno se pierde en otro, pero Neil Gaiman se encarga de dejar las cosas claras y diferenciar estos dos conceptos que muchas historias no parecen tener tan claros.
 La atmósfera del libro es inquietante, nada es del todo lo que parece y las cosas alrededor acaban perdiendo su forma, me parece brillante describir algo así de manera escueta pero tan clara, y es algo que hace que el mundo al otro lado de la puerta de mucho más miedo, además, es la lucha de una niña contra algo desconocido y terrorífico para ella. La protagonista es una niña corriente y como muchas otras niñas a la que le gusta explorar, hablar y depende del cariño ocasional que sus padres pueden darle, esto la hace tan cercana que es una protagonista encantadora y una historia incontemporánea, estoy convencida de que dentro de 50 años podrán leerla tanto adultos como niños y se sentirán a gusto con la misma.

Mi nota: 9/10


Este libro tiene un encanto añadido, ha sido el primer libro que he solicitado por http://www.libroscompartidos.com/ 
Una pagina para el intercambio gratuito de libros, donde estoy encontrando muchos títulos que me interesan y con la que espero poder ahorrarme unos cuantos euros como ha sido con el caso de Coraline.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro