martes, 20 de noviembre de 2012

El arte de la guerra -Sun Tzu

Creo que nunca he encontrado un libro que, con tan pocas paginas, me costase tanto de leer, no por ser una lectura espesa, si no porque cada párrafo trae a la reflexión.

El arte de la guerra fue escrito hace más de dos mil años por el general Sun Tzu.
Aunque no se haya leído el libro, todos hemos escuchado alguna de sus lineas: divide y vencerás; si conoces a tu rival y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; lo supremo en el arte de la guerra es someter al enemigo sin darle batalla.
Sun Tzu nos expone frases dadas para la batalla, y en muchas ocasiones ejemplo de las mismas con generales de la época, lo curioso del libro es, como incluso actualmente, algunos de estos conocimientos pueden servir a día de hoy, ya no hablo de gente que te caiga mal, eso es algo bastante banal. Me refiero a que es un libro que invita a darle al coco, a filosofar sobre situaciones del día a día y a ver otras cosas, que normalmente te sacan de quicio, desde un punto de vista reflexivo... pero no precisamente inocente, más bien calculador y con la paciencia del que se sabe que es un cazador. O incluso sobre el punto de vista de reponerse de ciertas cosas diarias.

Ya se dice que el conocimiento es poder, y este es un libro tan introspectivo, que sin ser de auto-ayuda (faltaría más) puede ayudar a uno mismo.
Creo que estoy dándole muchas vueltas, pero es un libro que en muy poco, ofrece un abanico de pensamiento que abarca mucho.
Hay que ser de miras muy cortas para pensar que es únicamente un libro sobre guerra. Habla más bien sobre el guerrero en el campo de batalla, y para eso no hace falta ser un soldado con un arma ni haber vivido hace más de 2000 años, cualquiera que se considere un luchador, bueno, pues algo de guerrero tiene.
Si queremos pensar más allá, de verdad que la cultura china intimida, y mucho, antes de que los romanos se empezasen a expandir, ya estaba Confucio dándole al coco, y solo hace falta mirar la actualidad para seguir pensando en eso de "deja que China duerma, que el día en que despierte..."

Sin duda, 10/10

*Paso del manga de Herder sobre El Arte de la Guerra, no me la dan dos veces como me paso con La Divina Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro