jueves, 20 de diciembre de 2012

Dios es mi colega

Pocos libros me han dado curiosidad y a la vez me han dejado fría y pensativa como ha hecho este libro.

Sinopsis
Dios es mi colega de Cyril Massarotto cuenta la anónima historia de un hombre, normal y corriente sin logros y sin grandes aspiraciones, pero un buen día, Dios se presenta en su vida, le ha elegido como su colega, su mejor amigo, y bueno... ¿pues quién le dice que no mientras traiga cerveza? 

Opinión
Es un libro super rápido de leer, supongo que la edición jugaba una importante parte para la publicidad, pero yo hubiera preferido un formato de bolsillo... creo que esto mismo es lo que me ha dejado fría, que su sencillez me ha tocado para mal, hablando de temas espirituales y trascendentales resumidos y compactados en simples y cotidianas anécdotas.
La narrativa es simple, tiene un objetivo claro que es invitar a la filosofía más simple "¿quien es Dios?", pero vamos, nada trascendental, más adelante de la reseña lo entenderéis. 

La verdad que por el titulo y la portada, pensaba que sería un libro de humor, pero no es la nota predominante de la lectura, es tan dramático y humorístico como la vida de una persona pueda ser, con sus perdidas y encuentros, es lo mejor del libro, aunque no haya nada a resaltar de esa vida salvo el amigo del protagonista. Como amigos, en ocasiones surgirán también las discusiones, sobre el bien y el mal y el libre albedrío del ser humano, que crea uno de los puntos más crudos de la historia donde Dios describe el sufrimiento que se causan los seres humanos entre ellos. Y es que es verdad, el destino de cada uno y del mundo lo hacen las personas, no hay ninguna divinidad que pase la escoba para limpiar cuando todo termina.  

La vida del protagonista (que en ningún momento conocemos su nombre) sigue siendo una vida normal pese a la llegada. La verdad que parece que solo tiene un amigo imaginario pues nadie más ve a Dios, o incluso que solo tiene reflexiones consigo mismo, y es este último punto el que creo que es el más cercano, no soy tan creyente para creerme el "milagro", todos podemos filosofear con nosotros mismos, ser autocriticos o mantener conversaciones internas, y es ese el mejor punto del libro: que creas lo que te de la gana, pero que vivas la vida plenamente. 
Por terminar, no es un libro que promueva la religión ni pensamientos religiosos, tanto podría haberse dicho que era Dios, como Buda como perico el de los palotes. 

Nota:
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro